martes, 19 de abril de 2011

Arboles frutales



La Papaya:
La Papaya es la fruta del árbol de papayo (Carica papaya L.), Vegetal de la familia de las Caricáceas. Esta fruta es originaria del sur de Mexico hasta Costa Rica; en la actualidad se cultiva con éxito en diferentes regiones tropicales del mundo.
La papaya se emplea desde hace muchos años, además de como fruta, por sus excelentes propiedades digestivas. En los países de origen es habitual utilizar las hojas del papayo para ablandar la carne, envolviéndola en estas durante algunas horas. Su jugo fresco se ha usado tradicionalmente también como antihelmíntico.
En la composición química de esta fruta tropical destaca su riqueza en papaína, una enzima proteolítica (facilita la digestión de las proteínas), y en vitaminas A, C y del grupo B.

Arboles frutales




Árbol frutal: Ciruelo. Uno de los árboles frutales más frecuentes en los huertos mediterráneos es el ciruelo. Sus frutos deliciosos y su inigualable belleza le otorgan un doble uso: como productor de fruta y como árbol ornamental. Se trata, por tanto, de una especie muy versátil, que, además, es muy fácil de cultivar y ofrece buenas cosechas sin necesidad de muchos cuidados. Morfología De la familia de las rosaceae, el ciruelo procede de las zonas occidentales de Asia. Existen muchas variedades que ofrecen ejemplares que no pasan de ser arbustos, y otros que superan los cinco metros de altura. Estos árboles son de hoja caduca, de ramas abiertas y de copa esférica. El ciruelo ofrece estampas únicas en el paisaje de los jardines. En otoño las hojas, medianas y aserradas, se tornan de colores cobrizos y rojos, mientras que en marzo, cuando despierta la primavera, las pequeñas flores, que salen antes que las hojas, llenan los huertos de profusos tonos blancos y rosados. Su corteza es de color oscuro y lisa. El fruto llega en verano, con dos variedades, generalmente amarillas y rojas. Las ciruelas son conocidas por su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, lo que las convierte en excelentes reguladores del tránsito intestinal. Estas frutas se pueden degustar frescas o secas, aunque también se utilizan para elaborar mermeladas y jarabes medicinales.

Descripción Árbol frutal: Ciruelo

Arboles frutales

El árbol del naranjo alcanza a medir alturas superiores a los 8 metros. Sin embargo, para fines productivos se limita su crecimiento a los 2 o 3 metros.
Las principales características botánicas del naranjo son:
  • Las hojas del naranjo tienen forma lanceolada y miden unos 6 centímetros de largo por 2 de ancho. Las hojas de este árbol son de color verde claro y muy brillantes.
  • Las flores del naranjo se agrupan en pequeñas inflorescencias del tipo racimo, en donde crecen 2 o 3 flores. En algunas ocasiones estas flores surgen de manera aislada. Las flores del naranjo son de color blanco.
Los frutos del naranjo se denominan comúnmente como naranjas. Son esféricos de alrededor 8 centímetros de diámetro y de color naranja. Poseen una cáscara bien gruesa (0,5 centímetros) y en su interior están segmentados en gajos

Arboles frutales



En la actualidad, este árbol se conoce prácticamente en todo el mundo, debido a su fruto, el cual es muy utilizado como alimento y como insumo de productos de belleza.
Las principales características del árbol del aguacate son:
  • El tronco del árbol del aguacate crece de manera recta, pudiendo alcanzar, perfectamente, alturas por sobre los 25 metros. En la parte alta del tronco, tiene varias ramificaciones, que generan un follaje bien denso.
  • El fruto del árbol de aguacate, corresponde a una baya, la cual puede presentar en la capa exterior un color verde o negro, dependiendo de las variedades del árbol. En cambio el interior del fruto, es de un color verde claro y de una consistencia cremosa.
  • La semilla del aguacate es grande, en cuanto a dimensiones es muy parecida a una nuez. Es de color café oscuro, y viene dentro del fruto de este árbol, en una proporción de una semilla por cada fruto.
  • La hoja de este árbol, tiene forma lanceolada (más larga que ancha), cuyo ápice es bastante agudo. Las hojas del aguacate son de color verde claro y muy brillantes. Durante el otoño, las hojas antiguas se secan y dan paso a una nueva cubierta de hojas. Al moler las hojas secas desprenden un olor similar al anís.

Arboles frutales



Las principales características botánicas del manzano son:
  • El árbol del manzano presenta un follaje bien desarrollado. La copa de este árbol es redondeada y bien abierta.
  • Las hojas del manzano son ovaladas y presentan el margen ligeramente dentado. Poseen una abundante cantidad de vellosidades en el envés.
  • Las flores de este árbol son aromáticas, como todas las especies de la familia de las rosáceas, presenta una corola con 5 pétalos muy redondeados, los cuales son habitualmente de color blanco. Las flores se agrupan en racimos, cada uno contiene entre 3 y 5 flores. El manzano tiene flores hermafroditas.
  • La manzana, el fruto de este árbol, posee una piel de color rojo, verde o amarillenta, por el interior tiene una pulpa carnosa y muy jugosa. El fruto de este árbol es de dimensiones medianas, alcanzando perfectamente los 6 centímetros de diámetro. Las semillas son de color oscuro, y de un tamaño que no supera los 8 milímetros.

jueves, 14 de abril de 2011

Fuccia



El cultivo de la Fucsia se realiza básicamente a nivel profesional. Muy pocos aficionados a la jardinería la cultivan aunque conociendo el método empleado por los viveristas, siempre es una buena opción para experimentar con esta bella planta de flor.
Salvo para la obtención de nuevas variedades de Fucsia, que su cultivo se realiza por medio de semillas, lo normal es partir en la modalidad de esquejes. Estos esquejes lo cultivan empresas especializadas y son apicales (puntas de ramas) de unos 5 a 10 centímetros enraizados en pequeñas macetitas totalmente orgánicas (Cultipot).
Estos esquejes se extraen de plantas madres bien identificadas a nivel de variedad, y en un estado de máxima sanidad vegetal.
Los esquejes enraizados, llegan a los viveros que los va a cultivar sobre los meses (en el hemisferio norte) de finales de enero a principios de abril.
Según el tamaño de maceta de cultivo, se plantarán de una a tres plantas por maceta. El sustrato empleado es un tipo TKS2, un sustrato a base de turba rubia, con pH sobre 6,5 y con un grado de fertilización medio. Si es a nivel de bricojardinería, un sustrato de plantas de interior puede servir perfectamente.
A los 15 días de su plantación, se procede al pinzado de los esquejes sobre su tercer o cuarto nivel de hojas para favorecer su brotación.
A los 20 días de iniciar su cultivo se comienza con una fertilización del tipo 18 – 12 – 24 más microelementos a una dosis de 1,5 gramos por litro de agua de riego una o dos veces por semana dependiendo de la variedad.

Páginas Web de interés

http://www.solonosotras.com/archivo/17/hog-jard-121001.htm

http://www.planfor.es/jardin-plantas,plantas-de-jardin.html?gclid=COru97aamagCFQQQfAod6C3v2A

http://www.floresyplantas.net/

http://www.balashte.com.mx/anturios.html

http://www.consultaplantas.com/

martes, 12 de abril de 2011

Gardenia




El arbusto de la gardenia tiene interesantes características ornamentales, las cuales pueden ser utilizadas para embellecer nuestro jardín. Las gardenias necesitan de ciertos cuidados para que crezcan en perfectas condiciones. Conocer estos cuidados puede ser determinante para el desarrollo de estas plantas. 
Las gardenias son unos arbustos muy conocidos en el mundo, ya que se cultivan con el fin de decorar y embellecer los jardines. Esta planta tiene unas flores muy llamativas, las cuales presentan diversos colores.

El cultivo de la gardenia debe realizarse en zonas donde las temperaturas no desciendan de los 10 grados Celsius. Temperaturas más bajas pueden afectar seriamente a la gardenia, por lo cual se aconseja disponer de un sistema de protección contra el frío si se cultiva en zonas heladas.

Si las hojas de la gardenia presentan pequeñas manchas de color amarillo, es posible que estén siendo atacadas por pequeños ácaros. Estos pueden eliminarse mediante la aplicación de un
pesticida orgánico o limpiando las hojas con agua.

Es aconsejable plantar las gardenias en compañía de
especies aromáticas, de esta forma se puede repeler a los insectos que la atacan y dificultan su crecimiento.

Las gardenias requieren ser abonadas frecuentemente, es aconsejable agregar un
fertilizante orgánico rico en hierro una vez al mes. Este arbusto crece muy bien en suelos ácidos, por lo cual el abono natural necesita ser ácido.

Es importante encontrar un buen equilibrio entre la luminosidad y la sombra para el cultivo de esta planta. La gardenia no tolera la radiación solar ni la sombra en exceso. En determinadas circunstancias puede resultar conveniente cultivarla bajo mallas de sombra.

Camelia




Las camelias
 son plantas arbustivas que desarrollan flores de gran belleza durante las épocas frías, por lo que pueden ser una excelente alternativa para alegrar y adornar nuestro jardín durante el invierno. Además de ser muy hermosas, son plantas sensibles y un poco exigentes, por lo que requieren algunos cuidados especiales.

 Camellia japonica, son plantas delicadas, ya que en general, no toleran los cambios bruscos de temperatura y humedad, ni les hacen bien los transplantes.

Necesitan de un ambiente fresco, muy ventilado y claro, pero sin la luz directa del sol, lo ideal es un área semi-sombreada. Es recomendable plantarlas en un sustrato ácido, podemos agregar un
abono orgánico al suelo, con abundante materia orgánica y con buen drenaje

El riego debe ser abundante, pero debemos cuidar que el agua no se encharque. Durante el invierno el riego debe ser moderado, bastando sólo con rociar la planta de manera habitual, pero evitando hacerlo sobre las flores.

Durante el verano debemos regar constantemente, manteniendo siempre la humedad. En esta época se recomienda rociar abundantemente el follaje.

Debemos tener mucho cuidado de no regarlas con agua muy dura (agua con mucha cal), lo ideal es el agua de lluvia. Si usamos agua del grifo y ésta es muy dura, será conveniente hervirla, dejando que la cal se deposite en el fondo para apartarla del líquido.

También debemos ser cuidadosos de proteger a las camelias de los vientos fuertes y las heladas, ya que pueden dañar los capullos. Una buena alternativa es plantarlas cerca de un muro que las proteja.

Anturio




Anthurium scherzerianum
El género Antihurium es un género de plantas que engloba entre 600 y 800 especies. Todas ellas reciben el nombre de anturios o calas. Las primeras plantas de este género se creen que germinaron en Colombia. Este género de plantas es uno de los más grandes que existen en la naturaleza. Además se da el caso de que muchas especies de este género no han sido todavía ni catalogadas.
 LUZ:Dale buena luz, pero sin que reciba los rayos directos del sol, que le produciría quemaduras. Esto es común para la mayoría de las plantas de interior.
  TEMPERATURA :Ten cuidado en invierno con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Esta especie necesita que sea uniforme, sobre todo en invierno. Que nunca baje de 15 º C. Por arriba, el máximo que tolera es de 29ºC siempre que tengan una elevada humedad.
  HUMEDAD :La humedad del aire que sea alta. Para conseguir esto puedes pulverizar con agua y también puedes colocarla sobre un plato con guijarros mojados, evitando que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua, para que no se pudran las raíces. El agua con la que pulverices que no esté fría, sino tibia (podría amarillear las hojas) y que sea blanda, con poca cal. Evita siempre que el aire a su alrededor se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir.
  RIEGO:En Verano riega unas 3 veces a la semana pero en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego.
  ABONO :Abona 1 vez cada 15 días con un fertilizante líquido durante primavera y verano (mejor que sea uno indicado para plantas de flor).

Cuidados de la orquídea







Las flores de las orquídeas presentan una gran diversidad de colores, tamaños formas y perfumes, pero, a pesar de estas aparentes e innumerables diferencias, forman una familia, que desde el punto de vista biológico, es notablemente
homogénea.

Clima, riego y abono
Necesitan mucha luz para una buena floración. El sol directo de otoño y de invierno es muy favorable. En verano hay que tener precaución con las horas fuertes de sol. Son originarias de climas muy diversos: cálidos templados y fríos, aunque la mayoría procedan de regiones tropicales y subtropicales. Solo algunas especies soportan las bajas temperaturas. Necesitan mucha humedad, el aire seco de las viviendas es muy peligroso. En  un ambiente interior, necesitan mucha ventilación.
El riego depende de las diversas especies de Orquídeas. Cada especie requiere un riego diferente, pero en general toleran más la falta de agua que el exceso. Es conveniente regarlas por la mañana para que tengan humedad el resto del día. Es importante controlar el drenaje. En cuanto a fertilizantes, necesitan los especiales para Orquídeas o los de plantas de interior en dosis a la mitad de lo indicado.
Éstas pueden cultivarse en jardines, en macetas o en suelo directo, pero siempre que esté especialmente preparado. Necesitan mucho drenaje, porque poseen raíces guresas como dedos, grandes acumuladoras de agua.
Si eliges el cultivo en maceta es prudente cultivarla en piedra, con un poquito de musgo. Ten en cuenta que necesita sol y frío para una floración abundante.
Esta floración se desarrolla en varas altas, con flores bastante grandes en cada una. Sus colores van desde el rosa pálido hasta el chocolate oscuro, con un labelo muy variado en cuanto a color y tamaño.